Tratamientos

Es la estimulación del ovario con medicamentos (orales, inyectados o ambos) con el objetivo de favorecer el crecimiento de uno, dos o más folículos (dependiendo del tipo de tratamiento), con el fin de estimar el día de la ovulación, indicar los días en que se debe tener relaciones sexuales o cuando se desea realizar algún otro procedimiento como la inseminación intrauterina o fertilización in vitro, y con ello aumentar las posibilidades de embarazo.

Existen medicamentos orales e inyectados para este fin, y el tratamiento y dosis empleada dependerá de la causa de la infertilidad, de la edad de la paciente, de la reserva del ovario y del procedimiento que se desee realizar.

Durante la toma de estos medicamentos es importantísimo el seguimiento del crecimiento de los folículos a través de ultrasonido, a esto se le llama monitoreo folicular, todo con el objetivo de conocer la respuesta, ajustar dosis de medicamento, programar la fecha de la ovulación y en algunas ocasiones cancelar el tratamiento en caso de que la respuesta sea excesiva (con el objetivo de disminuir el riesgo de embarazo múltiple) o cuando no hay respuesta al medicamento.

El coito programado consiste en indicar con mayor exactitud los días fértiles, es decir, el día que sea mas probable que ocurra la ovulación.

Puede indicarse en un ciclo natural (sin medicamentos) o un ciclo estimulado (con medicamentos). En ambos casos es necesario un monitoreo folicular (3 a 4 ultrasonidos transvaginales) y con base al número y medidas de los folículos, indicar los días fértiles para tener relaciones sexuales.

Es el depósito de los espermatozoides, previamente seleccionados, dentro del útero. La inseminación puede realizarse con semen de la pareja o con semen de un donador (anónimo o conocido) según sea la causa de infertilidad.

Indicaciones de Tratamiento:

La inseminación esta indicada en casos de alguna anomalía del cérvix uterino, baja calidad en el esperma (baja cuenta o movilidad), en casos de endometriosis mínima o leve, infertilidad inexplicable (cuando no es posible determinar una causa de infertilidad con los estudios básicos) y como apoyo en casos de anovulación o coito programado sin éxito.

Procedimiento:

Para la recolección de la muestra, el varón debe tener abstinencia 2-3 días previos al procedimiento, depositar la muestra en un frasco estéril y entregarla a laboratorio en un lapso no mayor a 40 minutos.

La muestra obtenida se procesa en el laboratorio (se retira el exceso de liquido seminal y se seleccionan los espermatozoides móviles). La inseminación se realiza en el consultorio con la paciente en posición ginecológica (igual a cuando se realiza un papaniocolaou), se coloca un espejo vaginal y a través de un catéter muy delgado, que se pasa a través del cuello uterino, se depositan los espermatozoides en el útero. Una vez que el médico retira el instrumental, la paciente queda acostada un lapso de 10-15 minutos, para posteriormente recibir las indicaciones y cuidados según sea el caso, además de realizar la prueba de embarazo en un periodo de 12-14 días.

Es el depósito de los espermatozoides, previamente seleccionados, dentro del útero, provenientes de la muestra de semen (de un donador o conocido).

Procedimiento:

Este procedimiento esta indicado en parejas cuya causa de infertilidad es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia), que tienen espermatozoides pero no se mueven o están muertos, o que no puedan resolver su problema mediante el ICSI (inyectando un espermatozoide en cada óvulo) o recuperación de espermatozoides por biopsia de los testículos o epididimo. También indicada en enfermedades genéticas, que pueden ser transmitidas a los hijos, por parte del hombre.

Existen dos tipos de donantes de semen:

El donante anónimo (de un banco de semen): Los donantes de semen son cuidadosamente seleccionados con evaluaciones médicas y psicológicas antes de obtener la muestra. Las muestras de semen son criopreservadas (congeladas) y almacenadas por lo menos durante seis meses (cuarentena). En este tiempo los donantes son re-evaluados periódicamente para descartar enfermedades transmisibles tales como hepatitis y SIDA, entre otras.

Después del periodo de cuarentena las muestras pueden ser usadas, ya que se ha confirmado que se encuentran libres de las enfermedades examinadas. Una vez liberada la muestra, podemos seleccionar al donador de acuerdo a las características similares al padre: tipo sanguíneo, estatura, peso, tono de piel, color de ojos y cabello, entre otras.

El donante conocido: En este caso el donante y la pareja o paciente receptora se conocen, y son ellos quien establecen como será su relación posterior. Para el donante se dan instrucciones para realizar el mismo tipo de evaluaciones que realizamos en el donador anónimo. Es altamente recomendable que se asesoren con soporte emocional

Es la fertilización del óvulo con un espermatozoide en un laboratorio especializado que simula las condiciones semejantes del cuerpo como la temperatura, presión atmosférica, concentración de gases entre otros.

Indicaciones de Tratamiento:

Las indicaciones más frecuentes para seleccionar este tratamiento son: obstrucción bilateral de las trompas de Falopio, endometriosis severa, múltiples tratamientos con inseminación intrauterina sin éxito, factor masculino severo, entre otras.

Procedimiento:

Para este procedimiento, primeramente se estimula el crecimiento de varios folículos en los ovarios a través de medicamento hormonal, una vez alcanzado un tamaño adecuado, los óvulos se extraen por vía vaginal. Este procedimiento se realiza con sedación y en quirófano para que no exista molestia, y la extracción se realiza a través de una sonda vaginal guiada por ultrasonido. Los óvulos obtenidos se analizan, se limpian y se seleccionan para ponerse en contacto entonces con los espermatozoides también seleccionados.

La fertilización de los óvulos y la evolución de los embriones se valora cada 24 horas, hasta que es considerado por el biólogo y el médico tratante el mejor momento para transferir los embriones obtenidos.

La transferencia embrionaria se realiza sin anestesia, es ambulatoria. Consiste en depositar los embriones de mejor calidad dentro de la cavidad uterina, después de la transferencia la paciente permanecerá en reposo relativo durante el tiempo que indique el médico.

Después de 14 días, la paciente se realizara la prueba de embarazo para conocer el resultado del tratamiento.

*Durante este procedimiento es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, no cambiar los horarios establecidos de la aplicación de los medicamentos y cualquier duda por sencilla que parezca hacerla saber a tu médico*

Consiste en la inyección directa de un espermatozoide seleccionado dentro de cada óvulo. La selección del espermatozoide se realiza con la ayuda de un microscopio a 200 aumentos, lo que permite visualizar la morfología interna de un espermatozoide, y de esta manera seleccionar el ideal y con ello favorecer la adecuada fecundación y así obtener un mejor resultado.

Indicaciones:

Las indicaciones más frecuentes son en casos de factor masculino severo (como baja concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides), o de espermatozoides provenientes de biopsia (testículo o epidídimo) y en parejas con antecedente de FIV donde no hubo fecundación.

La fertilización de los óvulos y la evolución de los embriones se valora cada 24 horas, hasta que es considerado por el biólogo y el médico tratante el mejor momento para transferir los embriones obtenidos.

La fertilización in Vitro con óvulos donados es una técnica compleja de Reproducción Asistida, su objetivo es aumentar las probabilidades de lograr un embarazo en parejas cuya causa de infertilidad, sean mujeres que ya no cuentan con la cantidad adecuada de óvulos propios ó estos son de muy mala calidad y ya no fecundan adecuadamente; esto debido a cirugias previas , tratamientos para cáncer, causas genéticas transmisibles o edad mayor de 40 años.

Por lo anterior, se requiere de mujeres altruistas, que desean donar sus óvulos para ayudar a estas parejas. Puede haber dos tipos de donantes, las donantes anónimas, donde la información de la donante y receptora es conservada en forma absolutamente confidencial por el centro donde se efectúa el tratamiento, y la donante conocida, que a diferencia de la condición anterior, la donante y receptora se conocen y son ellas las que establecen su relación posterior.

En ambos casos las donantes pasan por un proceso de evaluaciones médicas y psicológicas exhaustiva.

Al ser seleccionadas como aptas para donación, inician un proceso de aplicación de medicamentos hormonales, con el obejtivo de estimular sus ovarios para producir un mayor número de óvulos, a la receptora se le realiza una preparación endometrial para recibir posteriormente a los embriones.

La obtención de los óvulos de la donante, se realiza en quirófano bajo anestesia, los cuáles son fertilizados dentro del laboratorio con el semen del esposo de la receptora, una vez obtenidos los embriones se transfieren al útero de la mujer receptora.

Después de 14 días, la paciente se realizara la prueba de embarazo para conocer el resultado del tratamiento.

Es el proceso que permite postergar la maternidad/paternidad, sobre todo en pacientes diagnosticados con cáncer que van a recibir tratamiento con quimio o radioterapia, enfermedades autoinmunes que precisen quimioterapia, trasplantes de médula ósea o mujeres con riesgo de cirugía ovárica repetida como la endometriosis severa. Así mismo pacientes que por planeación de estudios profesionales o causas sociales, desean postergar la maternidad.

Existen diversas opciones para la conservación de la fertilidad para hombres y mujeres.

Las opciones para los hombres incluyen:

Criopreservación de esperma.

En este proceso, el hombre provee muestras de semen. El semen se congela y se almacena para su uso futuro mediante un procedimiento llamado criopreservación.
Protección gonadal.

La radioterapia para el cáncer y otras enfermedades puede dañar la fertilidad, especialmente si se realiza en la zona pélvica. Algunos tratamientos de radioterapia utilizan técnicas modernas para dirigir los rayos a una zona muy reducida. Los testículos también pueden protegerse con un protector de plomo.

Las opciones para las mujeres incluyen:
Criopreservación de ovocitos.

Se otorgan medicamentos para estimular el ovario (para madurar mayor numero de ovulos), son extraidos vía vaginal y almacenados para su uso posterior.
Protección gonadal.

Se toman medidas para proteger los ovarios de la mujer, como dirigir los rayos a una zona pequeña o cubrir la zona pélvica con un protector de plomo.
Transposición ovárica.

Un profesional de la salud realiza una cirugía para retirar los ovarios de la zona que recibirá radiación.

La criopreservación de esperma y ovocitos, están disponibles solo para hombres y mujeres que han atravesado la pubertad y tienen esperma y óvulos maduros. Sin embargo, la protección gonadal y la transposición ovárica pueden utilizarse en niños que aún no hayan atravesado la pubertad.

La edad óptima para realizar la preservación de fertilidad es inferior a 35 años, para mujeres que planteen el uso de los ovocitos criopreservados en torno a los 40 años.

Una vez finalizados los estudios, el facultativo deberá informar a la paciente en cada caso y dependiendo de la indicación, de las opciones reales de éxito y de los posibles efectos secundarios y a largo plazo, de las técnicas de preservación de fertilidad, al igual que los riesgos que implica la maternidad tardía.

Una vez que se ha decidido iniciar el proceso, las mujeres deben conocer que:
El 85% de los ciclos iniciados responden correctamente al tratamiento.
La recuperación de uno o más ovocitos mediante una punción folicular se produce en el 98% de los casos.
La tasa de supervivencia de los mismos una vez criopreservados se encuentra en torno al 90%.
Una vez fecundados, la tasa de embarazo tras una transferencia embrionaria es del 30-40%.

La criopreservación puede prolongarse indefinidamente en el tiempo, siendo conscientes de que el mejor uso se obtiene si se pueden utilizar durante la edad fisiológicamente fértil de la mujer (de preferencia antes de los 40 años).

Asiste a la consulta que cambiará tu vida...

Ir arriba