Servicios generales

Consultas

La infertilidad se define como la incapacidad de lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales frecuentes sin utilizar método anticonceptivo.

La infertilidad afecta alrededor del 15% de la población. La evaluación sobre la causa de no lograr un embarazo se hace en PAREJA. De las principales causas de infertilidad tenemos:

• Anovulación (la paciente no ovula o lo hace de una manera muy esporádica).
  • Obstrucción de las trompas de Falopio o adherencias pélvicas.
  • Alteraciones anatómicas (miomas uterinos, pólipos, malformaciones uterinas).
  • Infertilidad masculina (alteraciones en la producción o calidad del esperma)

Durante la consulta se realizará una historia clínica en pareja, indagando sobre todo en enfermedades crónico-degenerativas (diabetes mellitus, hipertensión), enfermedades inmunológicas (artritis reumatoide, lupus), cirugías previas, ingesta de alcohol o drogas, tabaquismo, uso de anticonceptivos o ingesta de otros medicamentos, historia del ciclo menstrual, entre otros.

De acuerdo a lo anterior, y a la exploración física, se solicitaran estudios pertinentes para conocer la causa de la infertilidad y poder entonces dirigir el tratamiento. Entre ellos, los estudios básicos son el perfil hormonal, ultrasonido pélvico, papanicolaou e histerosalpingografía en la mujer y el seminograma en el varón. Según los antecedentes, pueden ser requeridos más estudios.

La consulta preconcepcional es para parejas que acuden antes de buscar un embarazo y desean conocer su estado de salud y de que manera pueden contribuir a que el embarazo se lleve a cabo de la mejor manera.

También es muy recomendable para pacientes que ya tienen algún factor de riesgo, malos antecedentes reproductivos o padecen una enfermedad crónica.

La identificación de una mujer con una enfermedad crónica, con hábitos perjudiciales para su salud o antecedentes reproductivos importantes, permite el tratamiento de la enfermedad, la utilización de acciones educativas para modificar estilo de vida, incluso toma de decisiones tempranas durante el embarazo, para tratar de evitar complicaciones, tanto en la madre como para el futuro recién nacido.

Apoyo emocional

El tema de infertilidad, así como el proceso de los tratamientos, efectos secundarios de los medicamentos y la espera de los resultados, pueden ser desgastantes emocionalmente para la pareja.

El apoyo emocional por parte de nuestros psicólogos, es una parte fundamental en el proceso de los tratamientos de infertilidad.

Histeresocopía

Es la visualización directa de la cavidad uterina, a través de una pequeña cámara que se introduce a través del cuello uterino, con el objetivo de identificar anormalidades o tratar patologías que afectan.

Está indicado en pacientes con sangrado uterino anormal, pólipos, miomas, malformaciones uterinas (tabiques), adherencias intrauterinas (sinequias), y en pacientes que serán sometidas a técnicas de reproducción asistida, para corroborar la integridad y ausencia de patología de la cavidad uterina.

Asiste a la consulta que cambiará tu vida...